martes, 1 de junio de 2010

Idea para buque oceanográfico

Nosotros los oceanógrafos siempre estamos extremádamente limitados en nuestro trabajo por culpa de que los gobiernos nunca ponen ni un duro en recursos logísticos. Si la tecnología militar se aplicase a la investigación oceanográfica... nos sabríamos el mar como la palma de la mano en dos días. Sinceramente, que para sumergirnos tengamos que recurrir a ROVs y a batiscafos cochambreros como el Alvin (espero no ofender a nadie), (por cierto, ¿por qué no recuperan el Trieste de una vez??!!)... Mientras en la Guerra fría los soviéticos y los americanos competían por ver quien tenía el submarino más tocho, más armado, mejor equipado y más autosuficiente. En la actualidad, submarinos soviéticos inutilizados como la serie Akula, se guardan como piezas de museo, pero solo habría que retocarlo y soldar un par de cables para ponerlo de nuevo en marcha.
Reivindico que la UE debería dar dinero a Rusia para reformar y rehabilitar un clase Akula, de 100m de eslora y 20 de manga. Retirar los compartimentos y piezas destinados al ataque con torpedos, y sustituirlos con escáneres de barrido, rosetas Niskin, dragas, redes 2Bong para placton, sondas multimétricas, redes de pesca de arrastre, iluminación potente, sónar de alto detalle, perforadora de sustrato, cámaras de fotografía y grabación (omitiremos evidentemente el periscopio), instalaciones de laboratorio modernas, con material acuariológico, de microscopía, de análisis... etc.
Por supuesto, el submarino debe actualizarse con todas las nuevas tecnologías. Debe tener un casco resistente a profundidades de más de 10.000m, debe tener un compartimento sanitario totalmente equipado, un puente de mando actualizado, sistemas de ósmosis inversa (en estos casos es espontánea y no gasta casi energía, pues solo con el gradiente de presión del agua circundante con el interior, el agua dulce fluiría espontáneamente hacia dentro. Debería equiparse con un sistema de membranas semipermeables conectadas al sistema de ventilación para intercambiar gases (oxígeno y CO2 mayoritariamente) con el agua circundante. Ya se ha inventado todo, toda la tecnología necesaria pera esto. Otra cosa crucial sería que tuviese escotillas con cámara de compresión/descompresión, para poder sacar buzos técnicos al exterior (a profundidades enter 20 y 600m, con la mezcla de gases apropiada) para tomar muestras, para filmar, o para reparar fisuras en el casco o las turbinas.
Por supuesto, el sistema de abastecimiento nuclear de fisión de uranio se conservaría, pero con un reactor y un aislamiento actualizados a las medidas más modernas de seguridad. El submarino debería llevar como tripulantes varios marineros, un capitán, ingenieros, técnicos, médicos, cocineros, empleados de mantenimiento, supervisores de seguridad, y por supuesto científicos de todos los campos de la oceanografía. Estos buques estan diseñados para no tener que salir a la superficie en un año. Con éstas actualizaciones, se podría mantener el submarino sumergido hasta año y medio (solo se requeriria salir a por comida y uranio, y a vaciar los contenedores de residuos humanos y nucleares). Por supuesto, lso resultados de las investigaciones se comunicarían al momento por satélite o por boyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario